PLANOS TÁCTILES LOW-COST CON IMPRESIÓN 3D

Los planos y maquetas táctiles son dispositivos que ayudan, entre otros aspectos, a la comprensión del entorno, fundamentalmente, a personas con discapacidad visual. Mediante el relieve y la volumetría, el tacto de las personas ciegas o con baja visión, puede percibir las formas para comprender cualquier fenómeno de naturaleza gráfica o visual, eso sí, con más lentitud, pues el sentido del tacto es menos agudo que el visual.

Existen numerosos sistemas de fabricación mediante los cuales se puede fabricar este tipo de productos, entre los que se encuentran cualquier técnica de prototipado rápido. Al hilo de esto, el profesor de diseño de producto Jaume Gual, de la Universitat Jaume I (UJI) de Castellón, ha desarrollado su tesis doctoral sobre usabilidad de planos táctiles empleando Impresión 3D policromada

En este sentido, durante el mes de julio de 2014, aprovechando las instalaciones de la FUNDACIÓ CIM – BARCELONA TECH de la UPC y su proyecto REPRAPBCN,el citado profesor realizó una estancia para desarrollar planos táctiles mediante técnicas de deposición de hilo de plástico(FDM), con la maquinaria que se desarrolla en el proyecto REPRAPBCN. El proyecto tuvo como objetivo encontrar una manera sencilla y eficiente, en términos de tiempos y costes (Low cost), de producir planos táctiles orientados a personas con discapacidad visual mediante el uso de la técnica citada.

La idea surgió por parte del director del CDEI-UPC en Barcelona, Carles Riba, quien dirige el DCEI-UPC, y estuvo en el acto de presentación de la tesis citada como presidente del tribunal. Fue él quien sugirió al profesor Jaume Gual realizar pruebas de producción de planos táctiles con el sistema de open source de RepRap aprovechando que en Barcelona es encuentra una de las ramas más activas de este proyecto mundial.

Uno de los mayores retos para la producción de planos y maquetas táctiles Low Cost se encontraba en la adherencia entre el sustrato y la geometría impresa. Mediante esta técnica normalmente se imprime sobre una base de vidrio que posteriormente se separa de la pieza impresa. Sin embargo, en este tipo de planos se pretendía que un sustrato de naturaleza plástica mantuviera una buena adherencia con el hilo de plástico impreso con el fin de soportar la manipulación de la pieza mediante el tacto. El vidrio se despegaba con cierta facilidad, al igual que otros materiales testeados como el PS.

Las pruebas se realizaron por lo tanto sobre diversos sustratos y con diferentes elementos de diseño en relieve

Para finalizar este trabajo también se desarrolló un plano táctil real. Éste era el de la zona del Barri Gòtic de la ciudad de Barcelona, y en él se representaba la antigua muralla romana

Es fácil advertir que mediante este sistema se puede realizar planos táctiles a precios muy asequibles y para usos muy diversos. En cualquier caso, es necesario todavía realizar más trabajos y empezar a probarlos en la práctica con usuarios con discapacidad visual

Extraído de bcn3dtechnologies